INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MISERICORDIA
ÁREA: LENGUA CASTELLANA.
ASIGNATURA: GRAMÁTICA
GRADO 7
Periodo: 1
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE:
Reconoce que el predicado tiene núcleo, que es un verbo que tiene formas, modos y tiempos según el sujeto y unos complementos.
Objeto de aprendizaje:
Ubicar diferentes formas verbales en la oración.
Objetivos de aprendizaje:
Habilidad/ conocimiento
1.En el siguiente texto señala los tiempos compuestos del subjuntivo. }
1.1. Distinguir las características del modo subjuntivo.
1.2. Identificar el pretérito perfecto del subjuntivo.
1.3. Seleccionar el pluscuamperfecto del subjuntivo
1.4. Distinguir el futuro perfecto del subjuntivo.
1.5. Señalar en el texto los tiempos trabajados del subjuntivo
Flujo de aprendizaje:
• Actividad introductoria. ¡Felicitaciones!
• Actividad 1. El modo subjuntivo y los tiempos compuestos
• Actividad 2. Utilizando el modo subjuntivo
• Resumen.
• Tarea.
Guía de valoración:
Los estudiantes identifican los tiempos compuestos del modo subjuntivo y utilizan en oraciones donde su construcción es adecuada.
Se reconocen las diferencias entre los tres tiempos estudiados: pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto y futuro perfecto del modo subjuntivo, al momento de leer, completar o transformar una oración.
ACTIVIDAD INICIAL:
Presta mucha atención al recurso interactivo.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/L_G07_U02_L01/L_G07_U02_L01_01.html
¿Qué es el verbo?
Desinencias o morfemas
Las desinencias también llamadas morfemas, son las terminaciones que se añaden al lexema o raíz para construir las distintas fomas verbales.
Las desinencias verbales o morfemas se obtienen al quitar el lexema o la raíz a una forma verbal.
Ejemplo:
Ejemplo:
Forma verbal lexema desinencia información de desinencia
primera persona
número plural
Correremos corr eremos tiempo futuro
modo indicativo
(A partir de ahora nosotros siempre que hagamos referencia a la raíz de un verbo la llamaremos "lexema" y cuando nos refiramos a la desinencia la denominaremos "morfema")
ACTIVIDAD
*Completa las siguientes formas verbales con tres desinencias distintas:
Realiza el siguiente grupo de actividades:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/SM/SM_L_G07_U02_L01.pdf
Reconoce que el predicado tiene núcleo, que es un verbo que tiene formas, modos y tiempos según el sujeto y unos complementos.
Objeto de aprendizaje:
Ubicar diferentes formas verbales en la oración.
Objetivos de aprendizaje:
- Escribir oraciones teniendo en cuenta su estructura y elementos.
- Identificar las formas verbales de los tiempos compuestos
Habilidad/ conocimiento
1.En el siguiente texto señala los tiempos compuestos del subjuntivo. }
1.1. Distinguir las características del modo subjuntivo.
1.2. Identificar el pretérito perfecto del subjuntivo.
1.3. Seleccionar el pluscuamperfecto del subjuntivo
1.4. Distinguir el futuro perfecto del subjuntivo.
1.5. Señalar en el texto los tiempos trabajados del subjuntivo
Flujo de aprendizaje:
• Actividad introductoria. ¡Felicitaciones!
• Actividad 1. El modo subjuntivo y los tiempos compuestos
• Actividad 2. Utilizando el modo subjuntivo
• Resumen.
• Tarea.
Guía de valoración:
Los estudiantes identifican los tiempos compuestos del modo subjuntivo y utilizan en oraciones donde su construcción es adecuada.
Se reconocen las diferencias entre los tres tiempos estudiados: pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto y futuro perfecto del modo subjuntivo, al momento de leer, completar o transformar una oración.
ACTIVIDAD INICIAL:
Presta mucha atención al recurso interactivo.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/L_G07_U02_L01/L_G07_U02_L01_01.html
¿Qué es el verbo?
En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa..., alguien. Es la palabra que nos indica la acción que realiza una persona, animal o cosa.
Ejemplos:
- - Manuel se levanta temprano.
- - Manuel desayuna leche con galletas.
- - Manuel hace su cama.
- - Manuel entra a su clase a las nueve y media.
- - Manuel está cansado.
- - Manuel cena a las nueve de la noche.
Todas las palabras marcadas son los verbos. Podemos comprobar que se trata en todo caso, de acciones o estados, que ocurren en un tiempo determinado.
Raíz y Desinencias
El verbo está formado por una raíz y una desinencia (lexema y morfema).
Raiz o lexema
Raiz o lexema
La raíz o también llamado lexema es la parte de la forma verbal que contiene el significado básico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la acción que ocurre. La raíz o lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber (ya que las terminaciones son las misma en algunos verbos).
La raíz o lexema del verbo se obtiente quitando las terminaciones -ar, -er- -ir al infinitivo de los verbos.
Ejemplo:
- cant-ar
- beb-er
- escrib-ir
Las desinencias también llamadas morfemas, son las terminaciones que se añaden al lexema o raíz para construir las distintas fomas verbales.
Las desinencias verbales o morfemas se obtienen al quitar el lexema o la raíz a una forma verbal.
Ejemplo:
- Cant-abamos
- beb-eremos
- escrib-o
Ejemplo:
Forma verbal lexema desinencia información de desinencia
primera persona
número plural
Correremos corr eremos tiempo futuro
modo indicativo
(A partir de ahora nosotros siempre que hagamos referencia a la raíz de un verbo la llamaremos "lexema" y cuando nos refiramos a la desinencia la denominaremos "morfema")
ACTIVIDAD
*Completa las siguientes formas verbales con tres desinencias distintas:
- volar: vol-................
- beber: beb-.............
- recibir: recib-..............
Conjugación
Llamamos conjugación al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinación de un lexema verbal con todos los morfemas verbales posibles.
Los morfemas de los verbos españoles se clasifican en tres conjugaciones:
ACTIVIDAD
*Clasifica los siguientes verbos por la conjugación a la que pertenecen.
Los morfemas de los verbos españoles se clasifican en tres conjugaciones:
- Primera conjugación: es la que está formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar.
- Segunda conjugación: es la formada por todos los verbos terminados en -er.
- Tercera conjugación: pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir.
ACTIVIDAD
*Clasifica los siguientes verbos por la conjugación a la que pertenecen.
planchaba, anochezca, cortasteis, ibais, discutía, vemos, saldré, lavaron, recibiremos, encendimos, beben,
regaríamos.Accidentes Gramaticales
Se llaman así a los diferentes significados que aportan al verbo los morfemas.
En el siguiente esquema se observan los distintos accidentes gramaticales que vamos a estudiar:
Accidentes Clases Referencia Ejemplos
Número Singular Un solo sujeto Tú estudiaste
Plural Varios sujetos Vosotros estudiáis
Primera Pesona(s) que habla Yo escribo
Persona Segunda Persona(s) que escucha Tú lees
Tercera De quien(es) se habla Él lo sabe
Pasado Ha ocurrido Pintó la pared
Tiempo Presente Está ocurriendo Tu pintas la pared
Futuro Que ocurrirá Nosotros la pintaremos
Indicativo Hechos reales Acertó una adivinanza
Modo Subjuntivo Deseo, duda, etc Ojalá venga
Imperativo Mandato, ruego, etc Avisad vosotros
ACTIVIDAD.
* Analiza en tu cuaderno las formas verbales de las siguientes oraciones, indicando la forma verbal, la persona, el número, tiempo, modo y conjugación.
- La gata ha tenido una pareja de gatitos blancos.
- Los pintores terminaron ayer la obra.
- Todas las personas tienen derecho al trabajo.
- Los montañeros han pasado día de mucho frío.}
En el siguiente esquema se observan los distintos accidentes gramaticales que vamos a estudiar:
Accidentes Clases Referencia Ejemplos
Número Singular Un solo sujeto Tú estudiaste
Plural Varios sujetos Vosotros estudiáis
Primera Pesona(s) que habla Yo escribo
Persona Segunda Persona(s) que escucha Tú lees
Tercera De quien(es) se habla Él lo sabe
Pasado Ha ocurrido Pintó la pared
Tiempo Presente Está ocurriendo Tu pintas la pared
Futuro Que ocurrirá Nosotros la pintaremos
Indicativo Hechos reales Acertó una adivinanza
Modo Subjuntivo Deseo, duda, etc Ojalá venga
Imperativo Mandato, ruego, etc Avisad vosotros
ACTIVIDAD.
* Analiza en tu cuaderno las formas verbales de las siguientes oraciones, indicando la forma verbal, la persona, el número, tiempo, modo y conjugación.
- La gata ha tenido una pareja de gatitos blancos.
- Los pintores terminaron ayer la obra.
- Todas las personas tienen derecho al trabajo.
- Los montañeros han pasado día de mucho frío.}
Tiempos verbales
Llamamos tiempos al conjunto de formas verbales que presentan la acción de las misma manera y corresponden a un mismo tiempo (pasado, prensete o futuro). Cada tiempo verbal consta de seis formas que varían en número y persona.
Ejemplo: Presente de indicativo del verbo llamar:
1ª persona: Yo llamo |
2ª persona: Tú llamas | Singular
3ª persona: El (ella) llama |
1ª persona: Nosotros (as) llamamos |
2ª persona: Vosotros (as) llamáis | Plural
3ª persona: Ellos (as) llaman |
Tiempos simples y tiempos compuestos
Tiempos imperfectos y tiempos perfectos
El verbo construían nos informa de una acción que no sabemos si acabó (sabemos que los niños estaban construyendo un castillo pero no sabemos si lo acabaron). Son tiempos imperfectos todos los tiempos simples, salvo el pretérito perfecto simple.
El verbo construyeron nos informa de una acción que ya acabó (sabemos que los niños construyeron un castillo y que éste ya estaba terminado). Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple.
Tiempo verbal y tiempo real
Los tiempos verbales sitúan la acción en un tiempo real determinado. Las formas del presente se refieren a acciones actuales (ellos compran), las formas del futuro se refieren a aacciones venideras, que tienen que ocurrir (ellos comprarán) y las formas del pretérito se refieren a acciones pasadas (ellos compraron).
Muchqas veces, sin embargo, empleamos los tiempos verbales con un valor distinto del tiempo real que les corresponde:
ACTIVIDAD
*Escribe tres oraciones en las que aparezcan una forma verbal simple y otra compuesta.
Ejemplo: Presente de indicativo del verbo llamar:
1ª persona: Yo llamo |
2ª persona: Tú llamas | Singular
3ª persona: El (ella) llama |
1ª persona: Nosotros (as) llamamos |
2ª persona: Vosotros (as) llamáis | Plural
3ª persona: Ellos (as) llaman |
Tiempos simples y tiempos compuestos
- Las formas verbales simples constan de una sola palabra.
- Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo "haber" y el participio del verbo que queremos conjugar.
Tiempos imperfectos y tiempos perfectos
- Tiempos imperfectos son los que presentan la acción sin acabar.
El verbo construían nos informa de una acción que no sabemos si acabó (sabemos que los niños estaban construyendo un castillo pero no sabemos si lo acabaron). Son tiempos imperfectos todos los tiempos simples, salvo el pretérito perfecto simple.
- Tiempos perfectos son los que presentan una acción ya terminada.
El verbo construyeron nos informa de una acción que ya acabó (sabemos que los niños construyeron un castillo y que éste ya estaba terminado). Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple.
Tiempo verbal y tiempo real
Los tiempos verbales sitúan la acción en un tiempo real determinado. Las formas del presente se refieren a acciones actuales (ellos compran), las formas del futuro se refieren a aacciones venideras, que tienen que ocurrir (ellos comprarán) y las formas del pretérito se refieren a acciones pasadas (ellos compraron).
Muchqas veces, sin embargo, empleamos los tiempos verbales con un valor distinto del tiempo real que les corresponde:
- Presente con valor de pasado. Se llama también presente histórico y se emplea para actualizar acciones ya pasadas.
- Presente con valar de futuro. Se emplea para referirnos a acciones venideras.
- Presente con valor habitual. Se emplea para referirnos a acciones que se repiten antes y después del momento en que hablamos.
- Presente con valor intemporal. Se emplea para referirnos a acciones que ocurren siempre.
- Presente con valor de mandato. Se emplea para dar órdenes.
ACTIVIDAD
*Escribe tres oraciones en las que aparezcan una forma verbal simple y otra compuesta.
Realiza el siguiente grupo de actividades:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/SM/SM_L_G07_U02_L01.pdf

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